lunes, 27 de marzo de 2017

Análisis de una unidad AICLE

La unidad que he analizado es “I love food” para primero de Primaria. En esta unidad se trabajan los alimentos, las comidas que hacemos a lo largo del día y además se incluyen los principales hábitos de higiene relacionados con la alimentación.

UNIDAD: I LOVE FOOD

El contenido planteado en la unidad está muy claro y además es muy fácil relacionarlo con los contenidos que se trabajan en L2, ya que la comida forma parte del currículo de inglés. Las estructuras y el vocabulario utilizado facilitan la expresión y la fluidez en la L2, ya que son estructuras que se utilizan en la vida diaria y esto proporciona el contexto necesario para su uso, de tal forma que el alumno no tenga la sensación de que lo que está aprendiendo no forma parte de su realidad.
Las actividades propuestas están muy bien secuenciadas, hay actividades de introducción, de adquisición, de consolidación y de autoevaluación. Son actividades atractivas por el uso de colores, tipo de letra, dibujos y por el trabajo que plantean, no son excesivamente largas y esto permite el trabajo activo y no monótono por parte del alumno.
Las cuatro destrezas están presentes en las distintas actividades, ya que hay ejercicios de escuchar, hablar, leer y escribir  y también hay presencia de actividades de trabajo cooperativo informal, ya que  se trabaja en parejas  y no en gran grupo. Quizás, hubiese añadido algunas actividades más grupales, visuales y otras que implicasen moverse por la clase (roleplays, shopping,…) para facilitar la tarea a los alumnos auditivos, visuales y kinestésicos.

En cuanto a los aspectos relacionados con la metodología AICLE, he observado que el contenido  forma parte de la realidad de los alumnos, ya que está presente en su vida cotidiana, por tanto el vocabulario y las estructuras están perfectamente contextualizadas lo que facilitan su comprensión y adquisición.
La presentación del vocabulario, estructuras y contenidos está programada de forma clara, yendo de lo sencillo a lo complejo, sin olvidar el feedback que el profesor va proporcionando en forma de cuadros  recordatorios e imágenes representativas. En mi opinión, faltarían pequeños esquemas o mapas conceptuales, que sean más visuales y atractivos para los alumnos.
Los recursos empleados son bastante sencillos, audios e imágenes; me hubiese gustado encontrar recursos más variados: presentaciones (prezi, power point,…), vídeos, juegos interactivos,… para que la metodología sea más variada y atractiva para los alumnos.

Las actividades en una unidad son una parte muy importante, en esta unidad y tal como indicaba al principio, las actividades presentadas están muy bien secuenciadas, van de lo más sencillo, introducción al contenido, a lo más complejo, consolidación del mismo. Hay un buen equilibrio entre las tareas de recepción y las tareas de producción y además, su secuenciación también es adecuada, ya que las primeras tareas facilitan el entrenamiento del alumno para poder ejecutar las segundas. Encontramos al principio tareas de identificación de alimentos y clasificación de los mismos, para acabar con tareas de elaboración de una lista de la compra o un menú.
Hay actividades de trabajo en parejas, pero no hay ninguna de trabajo en grupo, quizás echo en falta alguna actividad más en la que se dé el trabajo en grupo y la iteracción entre iguales. Aún así, me parece un trabajo formidable, que dan ganas de poner en práctica.




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