sábado, 29 de abril de 2017

THE FIVE SENSES



La siguiente unidad va dirigida a alumnos de primero de primaria para trabajar los cinco sentidos, contenido incluido en el currículo de ciencias de educación primaria (natural science).
(http://www.clipartkid.com)


Los objetivos que vamos a trabajar son los siguientes:

- Identificar los cinco sentidos.
- Relacionar cada sentido con su órgano correspondiente.
- Reconocer y describir las percepciones captadas con cada uno de los sentidos.
- Apreciar la importancia de los sentidos en las acciones de nuestra vida diaria.


Concluiremos todas la unidad con una tarea final que permitirá comprobar la adquisición de los contenidos y objetivos trabajados.
Esta tarea final se desarrollará durante las dos últimas sesiones y consistirá en la confección de  un mural en grupos en el que recojan todo lo aprendido. Deberán asociar cada sentido a sus órganos y sus funciones, así como, añadir elementos que ejemplifiquen el uso de los mismos. Con ayuda de un guión, dado por el profesor, deberán elaborar una explicación en inglés del mural que han creado. Esta presentación se grabará en vídeo.


La unidad didáctica está planteada para seis sesiones de 45 minutos cada una, a continuación voy a detallar el contenido y desarrollo de las mismas, así como, los recursos necesarios.


SESIÓN 1
1.  Introducir los órganos que intervienen en los cinco sentidos con el juego: “touch your (eyes, nose, ears, hands, mouth)”.
Con este juego los alumnos conocerán las partes del cuerpo que intervienen en los cinco sentidos.

2. Ver este vídeo para introducir los 5 sentidos y lo que hacemos con ellos. Tendrán que ir respondiendo a las preguntas insertadas en el mismo para asegurarnos de su comprensión.



(Fuente del vídeo: Fiestikids)
3. Interactive lesson and a game to practice. Introducción de las funciones de los sentidos, análisis de los órganos que intervienen y juegos para practicar.


Juegos interactivos para practicar lo aprendido:
WORDSEARCH https://en.educaplay.com/en/learningresources/2958798/the_five_senses.htm


4. THE FIVE SENSES SONG. Para terminar y consolidar lo aprendido.



 (Fuente del vídeo: Mr. R.'s Songs for Teaching)


6. Worksheet. Relacionar los sentidos con sus órganos y sus funciones.


SESIÓN 2
7.  Introducir la estructura “I can see/hear/taste/smell/touch with my eyes/ears/mouth/nose/hands. Can you see/hear/taste/smell/touch + (objects)? Yes, I can/ No, I can’t.”
Esta estructura se introducirá con este power point:




Practicaremos y profundizaremos en la estructura con este vídeo:


(Fuente del vídeo: Armagan Citak)

8. Actividad de interacción comunicativa por parejas: los alumnos llevarán un folio con imágenes de objetos, alimentos, animales,… que conocen y tendrán que preguntar a su compañero qué sentidos se pueden utilizar con cada uno preguntándoles “Can you hear a car?”, según la respuesta del compañero marcarán con una cruz los sentidos que se ven afectados con cada elemento. Esta es la ficha que tendrán que completar:


9. Trabajar lo aprendido hasta ahora con este vídeo al que hemos añadido preguntas para poder analizarlo y consolidar tanto estructura como vocabulario.

 
(Fuente del vídeo: Turtle diary)

10. Worksheet para consolidar lo aprendido en la sesión.



SESIÓN 3
11. Repasar lo aprendido en la unidad anterior con esta canción.


(Fuente del vídeo: Rocio Sánchez García)
y con este juego.

12. Introducir los sabores que se pueden percibir con el gusto con un power point, asociando sabor con alimento.
(Fuente de la imagen: http://www.sunimpex.biz/blog/wp-content/uploads/2014/09/flavour_v1-Copy.jpg)

13. Ver este vídeo para afianzar lo aprendido.


(Fuente del vídeo: Mr. R.'s Songs for Teaching)

14. Actividad colaborativa: en grupos de 4, deben analizar qué alimentos tienen determinados sabores (salty, sweet, sour,…). Pueden dibujarlos o poner su nombre. A los 10 minutos, habrá un cambio, dos de cada grupo pasarán a otro grupo para poder completar los alimentos con las aportaciones de otros compañeros. Pasados 5 minutos, volverán a su grupo original y pondrán y añadirán las aportaciones de otros grupos. Esta es la ficha para completar:
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e8/b9/03/e8b903a034924ee56ae2ace2f1d544bc.jpg

15. Online games para consolidar lo aprendido.

SESIÓN 4
16. Actividades de experimentación. La clase estará dividida por rincones, en cada rincón prepararemos un experimento para trabajar cada uno de los sentidos. Los alumnos llevarán un booket para ir anotando lo que van experimentando.
SIGHT: actividades de encontrar las diferencias. En la pizarra digital https://www.turtlediary.com/game/spot-the-difference.html

SMELL: con los ojos tapados tendrán que adivinar qué están oliendo. Cada uno de los elementos a oler estarán en cajas cerradas.

TASTE: algún alimento para probar, tendrán que adivinar qué están probando y decir su sabor. Ojos tapados.

TOUCH: ojos tapados, una caja grande para tocar distintos objetos.

HEARING: ojos tapados, escuchar sonidos de animales y adivinar de qué animal se trata.
https://www.youtube.com/watch?v=cg0u5TyDkoo (Fuente del vídeo: luna creciente)

SESIONES 5 Y 6

FINAL TASK
Confeccionar un mural en grupos en el que recojan todo lo aprendido. Deberán asociar cada sentido a sus órganos y sus funciones, así como, añadir elementos que ejemplifiquen el uso de los mismos. Con ayuda de un guión, dado por el profesor, deberán elaborar una explicación en inglés del mural que han creado. Esta presentación se grabará en vídeo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario